Video informativo
¿Qué es la alfabetización digital?
Definición:
Es
la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar la
información utilizando la tecnología digital. Esto, implica tanto el
conocimiento de cómo trabaja la tecnología y la comprensión de cómo puede ser
utilizada. Las personas digitalmente alfabetizadas, pueden comunicarse y
trabajar más eficientemente con aquello que poseen los mismos conocimientos y
habilidades.
Objetivos:
La
alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y
habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la
tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades
sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades.
Podrían
resumirse en:
- Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran
- Proporcionar el conocimiento y uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información
- Proporcionar el conocimiento y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías multimedia
- Favorecer la actitud de receptores críticos y emisores responsables en contextos de comunicación democrática.
¿Qué implica la alfabetización digital?
Lo
que implica, es que las nuevas tecnologías se han implantado en nuestras vidas
y debemos pensar que también el ritmo de crecimiento e innovación de la
tecnología no se va a detener, sino que esto no ha hecho nada más que empezar.
Creo
que es importante que nos demos cuenta y que podamos tomar medidas preventivas
para no seguir aumentando la brecha digital. La brecha digital, es la
diferencia que existe entre las personas que están alfabetizadas digitalmente y
las que no lo están por el motivo que sea.
Alfabetizar,
para mi manera de entender es enseñar los conceptos y procedimientos básicos de
la tecnología, aprender a leer y escribir de una nueva manera que es propia de
la tecnología y medios audiovisuales, saber escribir y comunicarse con la
finalidad de poder llegar a ser libres y autónomos y conocer nuevos retos y
oportunidades.
Los
factores que influyen en la alfabetización informacional son:
- Crecimiento exponencial de la información disponible y accesible en cualquier formato
- Necesidad de que cada persona adquiera y desarrolle aptitudes transferibles y utilizables a lo largo de toda la vida, para la resolución de problemas
- La evolución hacia una pedagogía activa centrada en el estudiante, basada en los recursos y en la solución de problemas en contexto
- Demanda socio-laboral en el dominio del análisis, gestión, recuperación y evaluación de la información electrónica
- Una economía basada en actividades de servicio y apoyada en las tecnologías para un rápido desarrollo
Aptitudes para el acceso y uso de la información
Están
relacionadas con el uso y dominio de la información en cualquier materia, incluyendo
el nivel tecnológico que pretende desarrollar capacidades, conocimientos y
actitudes relacionadas con la identificación de las necesidades de información,
el conocimiento de las fuentes de información, el análisis y filtración, la
búsqueda y localización, la evaluación, explotación, reformulación y
comunicación de la información recuperada.
Uso y aplicación de herramientas informáticas
Las
tecnologías de la información y la comunicación, adaptarse a sus cambios y
conseguir dominarlas es todo un reto en el que parece que la responsabilidad en
este entorno electrónico es un proyecto
que compete a la educación a la formación desde el colegio hasta terminar con
la enseñanza superior.
Este
dominio de la tecnología de la información se considera como una competencia básica en los planes de estudios.
Existen
tres elementos a tener en cuenta:
- El manejo de un computador y sus periféricos.
- Manejo de softwares esenciales.
- Conocimiento informático.
Las nuevas alfabetizaciones
Audiovisual:
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Se desarrolla con la finalidad de
formar al alumnado con capacidad para analizar y producir textos
audiovisuales para prepararlo para el consumo crítico de los productos de los
medios como el cine, la televisión o la publicidad. La imagen y sus diferentes
formas expresivas se denomina como un «lenguaje» con sus propios elementos y
sintaxis.
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Tecnológica o digital:
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El propósito de esta alfabetización
es desarrollar en los sujetos las habilidades para el uso de la informática
en sus distintas variantes tecnológicas: ordenadores personales, navegación
por Internet, uso de software de diversa naturaleza. Se centra en enseñar a
manejar el hardware y el software.
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Informacional:
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Surge como respuesta a la
complejidad del acceso a las nuevas fuentes bibliográficas distribuidas en
bases de datos digitales. Se pretende desarrollar las competencias y
habilidades para saber buscar información en función de un propósito,
localizarla, seleccionarla, analizarla y reconstruirla.
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Multialfabetización:
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Debe prepararse y cualificarse al alumnado
ante los múltiples medios y lenguajes de la cultura del tiempo actual con un
planteamiento integrado de los distintos alfabetismos.
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Enlaces de interés
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