jueves, 15 de junio de 2017

La televisión para niños

Hoy en día, los niños y las niñas por lo general son personas más sedentarias que antes. Ahora, no sé si es debido a la tarea que se les manda para hacer en casa o porque no les gusta hacer actividades, realmente no lo sé.

Un problema del sedentarismo infantil es la cantidad de horas que los niños hoy en día pasan delante de la televisión o como se le muchas personas le llamamos “La caja tonta”.  

Hay que tener mucho cuidado con las horas que nuestros hijos pasan delante de la televisión, cada hora de más que pasan, son horas que no la están empleando en realizar otras actividades. Estas otras actividades que pueden realizar son muy diversas.  Nuestros niños, pueden realizar actividades extraescolares que pueden ser muy variadas como practicar algún deporte, tocar un instrumento, ir a dibujo y pintura, a baile, leer un libro… Por ejemplo, creo que todos lo niños deberían leer antes de irse a la cama a dormir. Es una buena manera de educar y de que ellos aprendan. Otro gran factor que creo que es de lo más importantes por no decir el más importante, es que los niños se quedan embobados delante de la televisión y no hay comunicación o interacción entre la familia, ya que cada uno está haciendo sus cosas y los niños están más atentos de la televisión que de su familia. Creo que los niños sí que deben la televisión, ver películas de dibujos o ver los dibujos que les gusta. Eso sí, con mucha moderación y con cuidado de los horarios en los que se les deja ver.. Creo que antes de que los niños se pongan a ver la tele, hay que dialogar con ellos para que sepan que programas pueden ver y cuales no y sobretodo, que les quede muy muy claro el rato total que tiene para verla. Es decir, que ellos sepan hasta que hora pueden verla. De esta manera, las dos partes llegan a un consenso y no tendría que haber ningún problema en el momento en el que se dice a los hijos que deben apagarla o que deben irse a la cama. 

El gran problema que creo que puede llegar a pasar, es que los niños que ven muchas horas la televisión se vuelven sedentarios y en muchas ocasiones se vuelven dependientes de este objeto que todos tenemos en nuestras casas. Esto puede acarrear grandes problemas como el bajo rendimiento escolar debido a que pasan más horas viendo la tele que realizando las tareas o el estudio, leen mucho menos o incluso no leen nada,  no realizan tanto ejercicio físico, le acostumbran tanto a ver las imágenes digitales que por lo general son rápidas que después, no quieren jugar con la familia o amigos a juegos de mesa, les parecen demasiado lento para lo que se han acostumbrado a ver y todo estas causas, nos llevan a un problema que en los últimos años ha crecido de manera preocupante, y ese problema es la obesidad infantil. Esta obesidad no viene solamente de que nuestro hijo o hijas vean la televisión, viene de la alimentación que se le da y a esto hay que añadir las horas que emplean viendo la televisión, y las horas que no emplean al deporte que es una de las mejores maneras de combatir la obesidad y de estar sanos y sanas.

No quiero decir, que la televisión sea mala o perjudicial.  En la televisión hay muchos programas que son educativos y que nos enseñan muchas cosas, hay muchos y variados, por el contrario también hay muchos programas que son los denominados “programas basura” que incluso los puede haber para niños.   



Por ejemplo, aquí os pongo un vídeo en el que los niños pueden aprender con Poko (en este caso, aprenden los números)  



Enlaces a páginas:

https://www.commonsensemedia.org/espanol/blog/8-programas-de-tv-creados-por-expertos-en-educacion-preescolar#


http://www.piccolouniverse.com/tips-para-educar-con-la-television-los-mejores-canales-y-programas-educativos-para-ninos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario