Vídeo explicativo
¿QUÉ ES?
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico continuado
que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él
cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún
resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad
de agredir y destruir que los acosadores suelen presentar.
El bullying implica una
repetición continuada de burlas o agresiones y que puede provocar la exclusión
social de la víctima.
CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING:
·
Suelen ser conductas
diferentes como las burlas, las amenazas,
las agresiones físicas, el aislamiento sistemático...
·
Suele ser provocado por un alumno y que le apoya o le
sigue un grupo, en contra de una víctima que se encuentra indefensa.
·
El acoso se
mantiene debido a la ignorancia
o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las
víctimas sin intervenir directamente.
·
La víctima
desarrolla miedo y rechazo al
contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en
los demás y disminución del rendimiento escolar.
·
Se reduce la calidad de vida del entorno en el
que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y
tensiones.
TIPOS DE BULLYING:
Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:
Físico
|
Empujones,
patadas, agresiones con objetos... Se da con más frecuencia en primaria
que en secundaria
|
Verbal
|
Insultos y
motes, menosprecios en público, resaltar defectos físico... Es el más
habitual.
|
Psicológico
|
Minan la
autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
|
Social
|
Pretende
aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
|
CAUSAS DEL BULLYING
Las
causas de este fenómeno o problema son múltiples y complejas. Existen, en
nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión
social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
Sin
embargo, carecemos de algunas condiciones protectoras que podrían disminuir el efecto de estos factores, como modelos
sociales, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos
disponibles y atentos para ayudar.
La
familia
A
través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento,
que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen.
Cuando
los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como
si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la
violencia como la única alternativa.
Una
situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar
la interacción familiar y el comportamiento del niño en otros entornos:
·
Disminuye
la posibilidad de establecer relaciones positivas.
·
Se
repite crónicamente, haciéndose más grave.
·
Se
extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.
Un importante factor
de riesgo de violencia familiar son las condiciones de pobreza y
dificultades derivan de la misma, ya que esto aumenta el estrés de los padres,
que muchas veces es superior a su capacidad para poder afrontarlo. Por eso, es
necesario realizar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de
familias en graves dificultades económicas
Entorno
escolar
Muchas
veces escuchamos a los escolares quejarse de que "el profesor me tiene
manía" y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota
o una reprimenda. Sin embargo, conviene prestar atención porque estas protestas
pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la
personalidad del profesor o con la manera en que está planteado el sistema
educativo; pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención por
parte de profesores y padres.
Una de las posibles
formas de mejorar las relaciones entre profesores y alumnos y, por tanto, la
convivencia en el entorno escolar, es reforzar las tutorías como medio para
solucionar las tensiones. También es necesario preparar bien a los profesores
en cuestiones de psicología y pedagogía.
Además, sería positivo
implicar a los alumnos a la hora de fijar los objetivos de su formación para
que se sientan motivados por aprender y mejoren sus relaciones con los
profesores.