lunes, 12 de junio de 2017

BULLYING



Vídeo explicativo



¿QUÉ ES?

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que los acosadores suelen presentar.
El bullying implica una repetición continuada de burlas o agresiones y que puede provocar la exclusión social de la víctima.

CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING:
·         Suelen ser conductas diferentes como las burlas,  las amenazas, las agresiones físicas, el aislamiento sistemático...
·         Tiende a originar y a crear problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
·         Suele ser provocado por un alumno y que le apoya o le sigue un grupo, en contra de una víctima que se encuentra indefensa.
·         El acoso se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
·         La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
·         Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.


TIPOS DE BULLYING:
Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:

Físico
Empujones, patadas, agresiones con objetos... Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria
Verbal
Insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físico... Es el más habitual.
Psicológico
Minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social
Pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.








CAUSAS DEL BULLYING

Las causas de este fenómeno o problema son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, carecemos de algunas condiciones protectoras que podrían disminuir  el efecto de estos factores, como modelos sociales, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.


La familia

A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen.
Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa.
Una situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento del niño en otros entornos:

·         Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas.
·         Se repite crónicamente, haciéndose más grave.
·         Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.
Un importante factor de riesgo de violencia familiar son las condiciones de pobreza y dificultades derivan de la misma, ya que esto aumenta el estrés de los padres, que muchas veces es superior a su capacidad para poder afrontarlo. Por eso, es necesario realizar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de familias en graves dificultades económicas

Entorno escolar

Muchas veces escuchamos a los escolares quejarse de que "el profesor me tiene manía" y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una reprimenda. Sin embargo, conviene prestar atención porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la manera en que está planteado el sistema educativo; pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención por parte de profesores y padres.
Una de las posibles formas de mejorar las relaciones entre profesores y alumnos y, por tanto, la convivencia en el entorno escolar, es reforzar las tutorías como medio para solucionar las tensiones. También es necesario preparar bien a los profesores en cuestiones de psicología y pedagogía.
Además, sería positivo implicar a los alumnos a la hora de fijar los objetivos de su formación para que se sientan motivados por aprender y mejoren sus relaciones con los profesores.

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